¿CÓMO SANAR TU CAMINO CON MINDFULNESS?

Sanar con mindfulness

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

SANAR CON MINDFULNESS: ALIMENTACIÓN, DEPORTE, DESCANSO Y CONEXIÓN

Sanar con mindfulness puede resultar esencial para tu vida si lo utilizas de manera regular. Observarás mejoras a nivel físico, mental, y emocional. Los seres humanos no estamos diseñados para estar parados, somos seres de naturaleza activa, cuerpos móviles que deben ser cuidados con unos buenos hábitos de alimentación, deporte, descanso y conexión con los demás. ¡No olvidemos que somos criaturas sociables!

Focalizar nuestra atención en nuestro estilo de vida y en nuestro bienestar emocional forma parte de un aspecto importante en la reducción del estrés y la ansiedad. No pasemos por alto que el estrés y la ansiedad nos despoja de una parte importante de nuestra energía vital. En esos momentos buscamos recursos fáciles e insanos para satisfacer de forma rápida ese agujero que nos va mermando, y ahí empiezas a comer más alimentos insanos, a descansar mal, a no hacer ninguna actividad física, a no dedicar tiempo a las relaciones con los demás etc. Todo esto por supuesto tendrá un gran impacto negativo sobre tu salud y bienestar y solo harán que ese estrés y ansiedad se magnifiquen aún más.

LA COMIDA ATENTA

Necesitamos comer para sobrevivir, nuestro cuerpo necesita una serie de nutrientes para que cada una de la células que forman parte de nuestro organismo funcionen en perfecto estado y manden las señales necesarias al resto de órganos para completar todas sus funciones. Entre ellos los más importantes son: el oxigeno y el agua sin ellos no es posible la vida humana como la entendemos.

Por lo tanto si es tan importante la alimentación en nosotros, ¿porqué no le dedicamos el tiempo en ver lo que realmente nos beneficia y nos optimiza nuestra energía? aquí es donde entra sanar con mindfulness presta la atención necesaria a las demandas de tu cuerpo. Comprar y preparar la comida puede ser un ejercicio extraordinario de mindfulness. Por lo tanto hay que tener en cuenta los colores, los aromas, las texturas de los alimentos.

Familiarízate y siente cada sabor, conoce los utensilios que se usan, observa como los diferentes tipos de ingredientes se van transformando y combinando entre si hasta llegar a conformar el plato final. Tu mente juega también un papel importante en cada plato, si metes tu energía como otro ingrediente añadido, tus platos pueden ser aún más saludables y sabrosos, la intención que pongas por supuesto influirá en toda esa estructura culinaria.

La comida desatenta o apresurada puede causar múltiples problemas físicos. Escuche a su cuerpo para saber cundo tiene hambre o no. Come, mastica, degusta y traga con atención y deja de comer cuando ya tenga suficiente.

En este sentido el sanar con mindfulness puede ser una herramienta muy poderosa en nuestras necesidades nutritivas. ¿Nos, sentimos después de comer, mejor o peor? ¿tenemos más o menos energía? ¿Hay alimentos que nos están sentando mal? observa atentamente sin prisas.

DEPORTE ATENTO

Los seres humanos somos organismos dinámicos destinados al movimiento. Es importante tener en cuenta que el ejercicio es algo que debería ser implícito en nosotros. El deporte es uno de los mejores liberadores de estrés que tenemos a nuestro alcance, siempre y cuando sepamos practicarlo con nuestros limites y capacidades sino podría ser todo lo contrario, devastador. El deporte bien hecho disminuye la tasa de hormonas estresantes y aumenta los neurotransmisores que nos hacen sentir bien, como son las endorfinas.

Es un error creer que el ejercicio atento debe ser lento. De hecho el ejercicio atento es el ejercicio consciente; y uno puede estar atento caminando lento como caminando rápido. Por lo tanto podemos aplicar este hábito tanto a ejercicios como el yoga como las repeticiones que hagas en el gimnasio con peso, en cualquier disciplina deportiva.

El sanar con mindfulness y prestar atención a nuestros movimientos es sumamente beneficioso y efectivo e nuestra rutinas diarias.

¿Le parece difícil ponerse en pie y moverse? ¿Cuál es el motivo que se resista hacer ejercicio con frecuencia? ¿Qué obstáculos se le presenta para no hacerlo? ¿Hay alguna manera que le resultará más fácil practicar ejercicio? Intenta eliminar cualquier tipo de resistencia mental.

SANAR CON MINDFULNESS: EL DESCANSO

Si antes hablábamos de lo importante que era practicar deporte, pues de igual de importante es tener tiempo para la quietud y el descanso todo es un proceso de mantenernos en equilibrio. “Así es la vida mantener nuestro equilibrio en todo lo que hagamos”.

Cuando pasamos del equilibrio al desequilibrio es cuando precisamente hacemos caso omiso a la señales de nuestro cuerpo y es mucho más fácil empezar a perder los ciclos naturales de la actividad y el descanso también llamados biorritmos.

Muchas personas cuando empiezan a practicar mindfulness se quedan dormidas muy rápidamente esto puede deberse a que su cuerpo esta inmerso en una fatiga por falta de descanso adecuado, por lo tanto no fuerces una meditación o práctica de mindfulness, es mucho más correcto primero recuperar tu energía con un descanso para luego hacer estas practicas conscientes correctamente sin dejarte dormir.

Utilice una agenda y calendario diarios no sólo para planificar sus rutinas o citas diarias, si no para buscar el momento de “no hacer nada”. Resulta muy curativo y beneficioso, en ocasiones el “no hacer nada”, no ir a ningún lugar y no tener que estar conectado con los demás. Esto se puede hacer de varias formas, desde una simple siesta, hasta ir a dormir temprano, levantarse más tarde, sentarse en una silla, mirar por la ventana, permanecer quieto, tumbarse, o levantar los pies. También es importante la desconexión del móvil, de la tv, radio, ordenador y demás aparatos electrónicos que interfieran en nuestra atención plena con nosotros mismos. Disfruta simplemente de tu tiempo en la soledad absoluta.

¿Le resulta complicado detenerse y dedicar un tiempo a relajarse? ¿Se resiste a ello? ¿Tiene algún obstáculo que le impide unos minutos cada día tener que no hacer nada? ¿Hay alguna estrategia que pueda hacer para tener más tiempo para no hacer nada?

Considere que, por más que en nuestra cultura nos insistan en la necesidad de ser productivos y activos a toda costa, considere poco ético la “actitud de no hacer nada”, se trata de una actividad muy importante, incluso productiva para la salud mental. Hay momentos en que su cuerpo y su mente le están suplicando parar y no le hacemos caso.

LA CONEXIÓN

Somos seres sociales, y entre todos tenemos un lazo de unión muy poderoso que no hemos sabido utilizar muchas veces, pero que en otras ocasiones se ha demostrado que lo de la frase “la unión hace la fuerza” “es una verdad como un templo”. Los seres humanos buscamos el apoyo y la interacción con los demás para aprender, crecer y compartir con ellos.

Una de las cualidades más profundas y satisfactorias del bienestar es amar y ser amado y ¡existe! El amar tiene un poder enorme en nuestro ser terrenal y espiritual, es una energía que transciende entre nosotros y nos fomenta una felicidad difícil a veces de explicar.

A medida que avanzamos en este viaje de nuestra vida, de nuestro interior, de nuestra evolución espiritual practicando meditación o mindfulness, establecemos una conexión con más comprensión y compasión, permaneciendo más en contacto con nuestros objetivos, nuestras pasiones y lo que hace que esta vida tenga sentido. Esta conexión nosotros mismos es un excelente punto de partida para la conexión profunda y genuina con los demás, esté es uno de los regalos que puedes encontrar en la meditación de la bondad que ya publicamos anteriormente en otro post. Todos tenemos un lugar en este mundo y resulta extraordinario poder disfrutarlo.

A medida que intensifiquemos nuestras relaciones disfrutamos más del juego de dar y de recibir.

Son muchas las cosas que podemos hacer para alentar las relaciones. Formule una pregunta sincera a un miembro de la familia, o a un amigo, pareja que escuche atentamente su respuesta. A todo el mundo le gusta ser escuchado y entendido, “Sentirse sentido”. Lleve a cabo actos aleatorios de bondad hacia cualquiera, incluido gente que no conoce. Puede ayudar voluntariamente a un niño, a un anciano o a quien lo necesite. Disfrute cuidando un mascota, o arreglando su jardín. Sienta el amor y la dulzura de conectar con el mundo y con los seres que lo pueblan, sin querer ni esperar nada a cambio.

¿Qué le impide conectarse consigo mismo o con los demás? ¿Tienes miedo de conectar con otra gente? ¿por qué? ¿Qué cosas facilitarían una conexión? ¿Cómo se siente internamente cuando experimenta una conexión? ¿Se siente conectado con quienes les rodean? ¿Se siente apoyado por las personas de su entorno?

¡Esperamos comentarios o dudas aquí abajo comparte!

SUSCRÍBETE AQUÍ PARA ESTAR AL TANTO DE LOS MEJORES ARTÍCULOS EN NUTRICIÓN, FITNESS, BIENESTAR, MINDFULNESS, RECETAS DELICIOSAS Y SALUDABLES…

Reseñas

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTERS DE ALIMENTORIA

Suscríbete ahora y tendrás tu descuento exclusivo del 20% en nuestros servicios y media hora de videollamada gratis para aclarar dudas si coges una consulta con nosotros.

Y ahora solo por darnos tu e-mail te regalamos un curso del primer nivel de registros akashicos. 

Recibirás periódicamente información relevante sobre fitness, recetas saludables y deliciosas, consejos prácticos para mejorar tu salud, mindfulness, psicología etc.