LA GLUTAMINA, ¿CÓMO AYUDA A TU SALUD?

La glutamina
Glutamina

¿QUÉ ES LA GLUTAMINA?

La glutamina es un aminoácido considerado como no esencial, sin embargo es uno de lo más abundantes en el cuerpo. La glutamina pasa a ser un «aminoácido esencial» en periodos de estrés, incluido el producido por la actividad deportiva.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE LA GLUTAMINA?

Las funciones que tiene la glutamina son:

  • Constituyente de proteínas y péptidos corporales.
  • Interviene en equilibrio ácido base como precursor del amonio urinario.
  • Es precursor de aminoazúcares.
  • Interviene en la desintoxicación de sustancias (glutation).
  • Transporta nitrógeno a los tejidos junto a la alanina.
  • Regulador de la síntesis hepática de glucógeno.
  • Combustible respiratorio para: intestino y células de recambio rápido (células endoteliales, células tubulares, renales, linfocitos y fibroblastos).

¿CUANDO HAY MÁS CARENCIA DE ESTE AMINOÁCIDO?

Las situaciones donde hay más déficit de la glutamina son: en épocas de mucho estrés ( enfermedades, factores emocionales, entrenamiento, dieta, lesiones…) en estas y otras circunstancias se altera la homeostasis de la glutamina así como su normal metabolismo celular, aumentando sus requerimientos.

Cuando esto ocurre disminuyen los niveles sanguíneos de glutamina y empiezan a utilizarse los depósitos de glutamina de los tejidos musculares para mantener así dichos niveles. Está utilización acelerada de glutamina conlleva un efecto catabólico.

Si este efecto catabólico se mantiene en el tiempo puede aparecer deterioros en la estructura y función orgánica, como por ejemplo en la pérdida de tejido muscular lo que suele ocurrir en ejercicios muy intensos y sin descansos.

El estrés continuo y el entrenamiento intenso, producen glucocorticoides como el cortisol, emitidos desde las glándulas adrenales.

PROCESO CATABÓLICO

Los receptores de proteína transportan todas esas hormonas catabólicas hacia las fibras musculares donde inician una serie de reacciones que producen enzimas ( incluyendo la sintetasa de la glutamina) que influye directamente al metabolismo muscular. La sintetasa de la glutamina aumenta la síntesis de la glutamina en el músculo.

El problema es que la glutamina se produce a expensas de proteínas críticas implicadas en la contracción muscular y esa es la razón de la pérdida muscular y su paso de tejidos musculares a regular la concentración en la sangre.

¿QUÉ ALIMENTOS SON LOS MÁS RICOS EN GLUTAMINA Y LOS MÁS ACONSEJADOS?

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL RICOS EN GLUTAMINA

  • Pescados sobre todo el salmón (aconsejado)
  • Carne de res (desaconsejado por su alto contenido en hormonas estrogénicas, y antibióticos) en el el caso más seguro consumir carne de animales criados en libertad y alimentados orgánicamente.
  • Lácteos (desaconsejados, son alimentos proinflamatorios y afectan a la enzima de la aromatasa (artículo aquí) , produciendo desajustes hormonales).
  • Huevos (Aconsejados, siempre enteros y por supuesto ecológicos o camperos, gallinas criadas en libertad y no estresadas).

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL RICOS EN GLUTAMINA

  • Soya (aconsejado siempre y cuando no sea transgénica, tofu, tempeh, edamame las mejores elecciones)
  • Brócoli (aconsejado rico en indol carbinol y con grandes efectos anticancerígenos y antitumorales).
  • Legumbres (aconsejado, siempre y cuando no exista una permeabilidad intestinal avanzada, dejándolos en agua 24h antes de cocinar a fuego lento y eliminando las saponinas ( la espuma blanca y antinutrientes que afectan al epitelio intestinal).
  • Remolacha (aconsejado por su alto contenido en nitratos y antioxidantes, mejorando la circulación sanguínea y oxigenación de los músculos).
  • Perejil (aconsejado por su gran poder depurativo de toxinas renales y mejorando nuestro sistema linfático).

¿CÓMO Y CUÁNDO TOMARLA?

Antes de suplementar, siempre tienes que asegurarte que realmente tu cuerpo lo necesita, ya que si no puede causar el efecto contrario.

Existen 3 tipos de sustancias:

  • Biocidica: son sustancias que tu cuerpo rechaza y puede generar efectos secundarios.
  • Bioestática: sustancias que ni perjudican ni benefician.
  • Biogénica: son sustancias que el organismo las necesita urgentemente para mejorar su homeostasis.

En el caso de que realmente se necesite tomar un suplemento de glutamina, habría que hacer una entrevista al paciente para valorar el número de tomas al día y su dosis.

Glutamina en el deporte

En un deportista con un estrés medio alto, aparte de la alimentación ajustada a sus necesidades se podría administrar una dosis de 5 a 10 gr en la mañana y de 5 a 10 gr en la noche.

Glutamina en intestinos

Una persona con problemas intestinales severos, colon irritable, enfermedad del crohn, síndrome de lake gut (intestino permeable), mala absorción de nutrientes, lo más recomendable es ir a consulta, ya que probablemente hay que desintoxicar varios órganos previamente antes de suplementar con glutamina.

No todas las glutaminas son igual de efectivas, las mejores son por fermentación vegetal, tenemos con certificación Kiowa y certificación ajinomoto.

Si quieres una cita con nosotros para poner orden en tus hormonas y tu microbiota intestinal puedes reservar aquí.

https://alimentoria.com/los-mejores-suplementos-en-linea/

Artículo escrito por Santi Díaz

Reseñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *